Coco Fusco

130702-Coco-Fusco-cartel-Hemi-final-web
En julio 2013 el Centro Hemisférico presentará una serie de ponencias y talleres dados por la artista, performera y activista digital estadounidense Coco Fusco en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Estos eventos se realizarán en colaboración con el Paliacate, el Gimnasio de Arte y FOMMA.

Miércoles 17 de julio: Difusión performática: La manipulación de los medios contemporáneos
2-6 PM, Paliacate
Miércoles el 17 de julio el Centro Hemisférico y el Paliacate Espacio Cultural presentarán un taller sobre el uso exitoso de los medios actuales dado por la activista digital Coco Fusco, quien ofrecerá a los participantes una oportunidad de aprender más de su propia manipulación de los medios (redes sociales, sitios webs, blogs, etc.) para difundir información sobre su activismo y su arte. El taller dará a sus participantes la oportunidad de aprender más sobre la difusión digital y la infiltración performática de los nuevos medios.

Jueves 18 de julio: Una historia activista y la creatividad.
2-6 PM, FOMMA
Jueves el 18 de julio el Centro Hemisférico y COLEM presentarán un taller en el que la activista y performera Coco Fusco hablará sobre la historia del feminicidio tanto en México como en los Estados Unidos y otros países en las Américas y las luchas políticas, sociales y creativas que se han surgido alrededor del tema. A través de su presentación histórica y comprensiva, Coco abrirá una conversación sobre el activismo local en contra del feminicidio, su contexto nacional e internacional y los métodos creativos, performáticos y políticos que se pueden usar para combatir la epidemia internacional.

Viernes 19 de julio: Corporalidad visible: Performance y su (re)presentación artística
2-6 PM, Gimnasio de Arte

Viernes el 19 de julio el Centro Hemisférico y el Gimnasio de Arte Chiapas presentarán un taller intensivo con la performera y activista Coco Fusco sobre el performance, su historia y su impacto en las artes visuales. Enfocándose en la documentación y presentación creativa del performance, el taller invitará a artistas plástic@s locales a aprender más sobre el uso del cuerpo en varios ámbitos: frente a la cámara, en espacios públicos y en el arte.

Sabado 20 de Julio: Muestra de videos sobre performance.
8pm, Paliacate

Martes 23 de Julio: Trabajo de Performance con actores y activistas
2-6pm, Paliacate

Jueves 24 de julio: Presentación de trayectoria profesional y videos
8pm, FOMMA

Direcciones:
El Paliacate: Avendia 5 de Mayo No. 20, Colonia Centro
FOMMA: Avenida Argentina No. 14,  Barrio de Mexicanos
Gimnasio de Arte: Calle Vicente Guerrero esq. con Maria Adelina Flores

Registración para los talleres:
Para talleres en el Paliacate: https://www.facebook.com/elpaliacate
Para talleres en el Gimnasio de Arte: https://www.facebook.com/gimnasiodearte.chiapas
Para talleres en FOMMA: http://www.facebook.com/centro.hemisferico o centrohemi@gmail.com

Coco Fusco es una artista interdisciplinaria, escritora y profesora de arte en la escuela de diseño de Parsons en Nueva York. Ella ha presentado sus performances, ha publicado, ha exhibido y ha organizado exhibiciones al nivel internacional desde 1988. Recibió el premio Herb Alpert de las artes en 2003. Sus performances y sus videos han sido incluido en dos bienales del Whitney (2008 y 1993), además de las bienales de Sydney, Johanesburgo, Kwangju, y Shanghai; la bienal de InSite en San Diego/Tijuana, Transmediale en Berlin, el festival internacional de teatro de Londres, VideoBrasil y Performa05. Ella es la autora de El inglés está quebrado aquí: notas sobre la fusión cultural en las Américas (1995), y Los cuerpos que no fueron nuestros y otros escritos (2001), y La guia de las interrogadoras (2008). También es la editora de Corpus Delecti: el performance de las Américas (1993) y ¿Será solamente la piel?: visiones cambiantes del ser americano (2003).El trabajo de Coco Fusco combina los medios electrónicos y el performance en una variedad de formatos, desde los performances multi-media que incorporan projecciones y televisión de circuito cerrado hasta los performances en vivo que son presentados en vivo en internet, que invitan al público a seguir las acciones a través del “chat” interactivo. Su proyecto más recién se enfoca en el papel de las mujeres interrogadoras en la llamada guerra contra el terror. El proyecto incluye la películaOperación Atropos (sobre la interrogación militar), y Un cuatro propio (un monólogo sobre las interrogadoras), el performance Estudio número uno de la vida desnuda y dos exhibiciones personales. Ahorita Coco Fusco está desarrollando un nuevo performance que explora los codigos negros que fueron establecidos en las Américas que se presentará en Brasil en 2010. También estea preparando un nuevo proyecto sobre la experiencia carcelera en los Estados Unidos.

Anuncios

Acerca de Arte Acción

Arte Acción is an interdisciplinary platform located in San Cristóbal de las Casas, Chiapas that focuses on developing public performance programming and linking different social groups together in order to promote diverse forms of human development through diverse, continual activities geared towards increasing public awareness, personal reflection and the creation of artistic and political projects. It is a platform first developed with the Hemispheric Institute of Performance and Politics in collaboration with Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA), a theatre troupe of indigenous women. Arte Acción, encompasses public lectures, roundtables, performances, public actions and projections seeking to promote, present and archive performative practices as a social, cultural and political in it's collaboration and research with local, national, and international communities.