Ni Una Más

Entre enero y agosto del año 2012 en el estado de Chiapas, México, 41 mujeres fueron asesinadas cuyas vidas conmemoramos durante la acción pública que tomó lugar el 14 de agosto. Sin embargo, entre esa fecha y la acción que montamos el 14 de noviembre, el número de víctimas se incrementó a 56. Para seguir denunciando el aumento del feminicidio en la región, invitamos a la sociedad civil a participar en otra acción pública que se realizó el 14 de noviembre en la plaza principal de la ciudad a las 4 de la tarde.

Junto con todos los 75 voluntarios, creamos un extenso tejido en la Plaza de la Paz que conmemoraba las vidas de las víctimas del feminicidio que habían fallecido desde enero hasta octubre de 2012 en el estado de Chiapas. Este tejido intentó establecer una conexión no sólo con las víctimas locales sino también con la población indígena chiapaneca cuya artesanía es un aspecto fundamental de la cultura regional. Orientando el tejido hacía la catedral, escribimos los meses debajo de cada raya vertical de la tela frente a su pared frontal. En los cuadros blancos de esas bandas verticales del tejido, escribimos los nombres, edades y fechas de fallecimiento de las víctimas según el mes y el día en el que fueron asesinadas y se usaron 10 bandas de tela para representar los 10 meses pasados de 2012. Después de la creación del tejido, una participante y su hijo colocaron pétalos sobre los nombres de las víctimas mientras que otro par de participantes colocó velas en las esquinas de cada cuadro del tejido. Dejando pino y flores alrededor del tejido mientras se oscurecía, los participantes escucharon música interpretada por un grupo de músicos locales.

Más información

Anuncios

Acerca de Arte Acción

Arte Acción is an interdisciplinary platform located in San Cristóbal de las Casas, Chiapas that focuses on developing public performance programming and linking different social groups together in order to promote diverse forms of human development through diverse, continual activities geared towards increasing public awareness, personal reflection and the creation of artistic and political projects. It is a platform first developed with the Hemispheric Institute of Performance and Politics in collaboration with Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA), a theatre troupe of indigenous women. Arte Acción, encompasses public lectures, roundtables, performances, public actions and projections seeking to promote, present and archive performative practices as a social, cultural and political in it's collaboration and research with local, national, and international communities.