Ocote – Miradas Encendidas

Ocote — Miradas Encendidas consistió en una serie de proyecciones de video documental que creó nuevas discusiones y conversaciones sobre a los cambios que están ocurriendo en nuestro mundo por medio del género, los derechos humanos, los movimientos sociales, la política, el medio ambiente y el performance, entre otros temas. El festival tomó lugar en varios lugares en San Cristóbal de las Casas entre el 15 y el 22 de septiembre del 2013.

Incorporando algunos documentales ganadores del Festival Contra el Silencio, Todas las Voces 2012, que se realizó en marzo en la Ciudad de México, Ocote — Miradas Encendidas también quería construir un espacio de exhibición para los documentales de producción reciente realizados en Chiapas e incorporarlos al registro permanente de un catálogo nacional. Reuniendo lo más representativo del trabajo documental regional, el ciclo pretendía aportar un panorama contemporáneo de la realización de este género en el estado de Chiapas y al mismo tiempo conectarlo con el país y el mundo.

Con la inclusión de la artista Regina José Galindo en la programación de Ocote — Miradas Encendidas, los organizadores buscaron hacer una intervención transdisciplinaria que puso en relieve la corporalidad palpable en el cine aquí mostrado y a la vez resaltar la fuerza visual del cuerpo que la artista mostró en el performance, Hilo de Tiempo.

Galindo cerró la muestra documental con una presentación, durante la cual habló sobre su trabajo y de cómo sus proyectos son un “intento de realidad, y al mismo tiempo un intento de ficción, donde su cuerpo en medio es un canal y territorio donde se encuentran ambos conceptos.”

Una colaboración del Centro Hemisférico e Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C.

Más información sobre la muestra en la página de Ocote

Fotos del evento:

Anuncios

Acerca de Arte Acción

Arte Acción is an interdisciplinary platform located in San Cristóbal de las Casas, Chiapas that focuses on developing public performance programming and linking different social groups together in order to promote diverse forms of human development through diverse, continual activities geared towards increasing public awareness, personal reflection and the creation of artistic and political projects. It is a platform first developed with the Hemispheric Institute of Performance and Politics in collaboration with Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA), a theatre troupe of indigenous women. Arte Acción, encompasses public lectures, roundtables, performances, public actions and projections seeking to promote, present and archive performative practices as a social, cultural and political in it's collaboration and research with local, national, and international communities.