Contra el Feminicidio

120714-cartel-accion-contra-feminicidio-screen

Para seguir conmemorando la vida de Itzel y las de las múltiples víctimas del feminicidio en Chiapas, se convocó una acción participativa que tomó lugar el 14 de julio en la Plaza de la Paz (Catedral) a las 6:30 p.m. De enero a junio de 2012, 32 mujeres han sido asesinadas, algunas de las cuales no habían podido ser identificadas, entre las edades de 16 a 70 años.

Tomando en cuenta tales estadísticas, los 32 participantes de la acción tomaron un cuadro elaborado con la silueta del rostro de una mujer que pusieron frente a sus propias caras para representar a cada una de las 32 víctimas del feminicidio durante el año 2012 en Chiapas. De esta manera, se colocaron en una fila según la edad de cada víctima y se quedaron parados en silencio por 32 minutos. Así, se identificaron con las víctimas y demostraron su resistencia frente a la violencia hacia la mujer. Después de este tiempo, los participantes colocaron los cuadros en la plaza, formando filas con ellos según los meses y los días de fallecimiento de cada mujer. La figura creada evocaba la imagen de un panteón para conmemorar las vidas de las víctimas mientras subrayaba la frecuencia de esos crímenes. La presencia de los 32 cuadros blancos colocados de esta manera, indicaba también la necesidad de cambiar la situación violenta en nuestro estado.

Más información

Anuncios

Acerca de Arte Acción

Arte Acción is an interdisciplinary platform located in San Cristóbal de las Casas, Chiapas that focuses on developing public performance programming and linking different social groups together in order to promote diverse forms of human development through diverse, continual activities geared towards increasing public awareness, personal reflection and the creation of artistic and political projects. It is a platform first developed with the Hemispheric Institute of Performance and Politics in collaboration with Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA), a theatre troupe of indigenous women. Arte Acción, encompasses public lectures, roundtables, performances, public actions and projections seeking to promote, present and archive performative practices as a social, cultural and political in it's collaboration and research with local, national, and international communities.