Justicia para Itzel

Después del asesinato brutal de Itzel Janet Méndez Pérez el 14 de abril, varias organizaciones basadas en San Cristóbal de las Casas se unieron para denunciar públicamente su muerte y la serie de feminicidios ocurridos en Chiapas durante los meses anteriores. Itzel era una mujer indígena de 17 años cuyo cuerpo fue encontrado la mañana del 14 de abril en el Barrio Sonora de San Cristóbal mostrando claras evidencias de que haber sido golpeada, violada y acuchillada antes de su muerte. Por ello, se formó una coalición de artistas, grupos de derechos humanos y organizaciones de mujeres para exigir justicia para la joven.

La acción pública que montaron, “Justicia para Itzel,” se realizó el 14 de mayo para conmemorar el primer mes transcurrido desde su asesinato. Empezando en la Universidad de Ciencias Sociales, los 800 participantes marcharon al baldío donde se encontró el cuerpo de Itzel para reclamar y señalar el espacio con velas, flores y fotos de la joven. Antes del comienzo de la marcha, los padres de Itzel hablaron públicamente de su pérdida y conmemoraron el recuerdo de su hija con un ritual en dicho terreno antes de invitar a las amigas de Itzel a hablar sobre ella.  Habiendo reclamado el espacio del baldío, los participantes caminaron al Palacio Municipal en el centro de la ciudad frente al que gritaron, “¡Justicia para Itzel!” A continuación, se movieron a la Plaza de la Catedral para leer un comunicado público, escuchar a los padres de nuevo y seguir denunciando públicamente el asesinato de la joven y la epidemia regional del feminicidio.

Más información

Anuncios

Acerca de Arte Acción

Arte Acción is an interdisciplinary platform located in San Cristóbal de las Casas, Chiapas that focuses on developing public performance programming and linking different social groups together in order to promote diverse forms of human development through diverse, continual activities geared towards increasing public awareness, personal reflection and the creation of artistic and political projects. It is a platform first developed with the Hemispheric Institute of Performance and Politics in collaboration with Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA), a theatre troupe of indigenous women. Arte Acción, encompasses public lectures, roundtables, performances, public actions and projections seeking to promote, present and archive performative practices as a social, cultural and political in it's collaboration and research with local, national, and international communities.