Ni Una Más

130211-cartel-Contra Feminicidio-screen

El 14 de febrero fue el aniversario de diez meses del asesinato de la joven Itzel Janet Méndez Pérez y, también, el día de San Valentín. Tomando este contraste como una fuente de inspiración, invitamos a la sociedad civil a participar en una intervención urbana. La acción conmemoró la vida de Itzel y las vidas de las múltiples víctimas del feminicidio.

Enfocándonos en el andador principal de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, los 200 participantes dejamos linternas blancas con los nombres de las 91 víctimas chiapanecas del feminicidio que fallecieron entre enero 2012 y febrero 2013 en una línea a lo largo de sus primeras tres cuadras. Iluminadas por velas y organizadas según las fechas de asesinato de las mujeres, las linternas rompían el espacio comercial y el consumo de este día. La acción en sí intentó manifestar todas las relaciones humanas tanto amorosas como violentas.

La acción comenzó a las 6 de la tarde cuando nos reunimos todos bajo la cruz en la Plaza de la Resistencia antes de empezar el montaje de la acción en el andador. Nos dividimos en siete grupos, con cada grupo encargado de dos de los 14 meses durante los cuales habíamos estado manifestándonos en contra del feminicidio. Así caminamos juntos hasta el comienzo de la Real de Guadalupe cuando los grupos se dividieron por todo el andador y empezamos a colocar nuestras farolas, creando un calendario iluminado y revelador de los asesinatos. Al lado de cada farola, dejamos una piedra para hacer una referencia a una tradición mesoamericana que subraya la ausencia de los muertos y de sus cuerpos por medio de piedras conmemorativas.

Más información

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 566 seguidores